En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies propias y de terceros que recogen información sobre su navegación para mostrarle publicidad relacionada y recopilar datos analíticos. Acepto | Más información


La Acebeda es un municipio de la Comunidad de Madrid (España). Cuenta en la actualidad (2008) con una población de 57 habitantes. Tiene una superficie de 22,1 km² y se sitúa a unos 88 kms de Madrid. Para acceder a el podemos hacerlo por carretera: A-1 hasta la salida 83, después debemos coger la M-639 hasta La Acebeda. Si por el contrario, queremos llegar en autobús podemos hacerlo abordando el bus en Madrid (Pza. Castilla), línea 196, desde Buitrago de Lozoya, línea 191B.

La Acebeda está situado al norte de la provincia de Madrid, junto al puerto de La Acebeda (1686m), en el centro de la Cordillera de Somosierra.

Ayuntamiento: Pza. de San Miguel, 1 - 28755 La Acebeda | Tel.: 91 869 91 07

El lugar

La mitad de su superficie se encuentra con predominio de prados y pastizales, le siguen los terrenos forestales poblados de fresnos, robles y pinos.

El territorio en su totalidad está cruzado por arroyos provenientes de las estribaciones de Somosierra, todos ellos afluyen en el Río Madarquillos. Uno de los tantos arroyos, el llamado Acebedo o De la Dehesa, atraviesa el poblado (actualmente canalizado) y mana en la fachada de la iglesia, en una fuente continúa.

La Cañada Real Segoviana, destaca entre las numerosas vías pecuarias que atraviesan el pueblo y cruza la Sierra de Guadarrama, camino hacia Segovia, pasando por el Puerto de La Acebeda.

Historia de La Acebeda

Su nombre deriva de la cantidad de acebos que era posible de encontrar en la zona, de los que aún se conservan ejemplares centenarios.

El pueblo se remonta a la época de la Reconquista, tiempo en el que pastores del cercano Horcajo, llevando su ganado por las rutas de la trashumancia, dieran comienzo a la construcción de casas al borde de la Cañada Real, sobre una colina habitada por cantidades de acebos. Con el paso de los siglos, aquel caserío fue incrementando su crecimiento demográfico hasta alcanzar para 1889, los 360 habitantes. El crecimiento del poblado fue siguiendo el trazado de la trama lineal, pero abriendo prolongaciones de otras calles.

Lugares de interés

Iglesia de San Sebastián

De construcción barroca del siglo XVII, es de mampostería combinada con hiladas de ladrillo y las esquinas reforzadas con sillares. De planta rectangular, con una sola nave, tiene adosado un cuerpo que alberga la sacristía. Guarda valiosas obras de arte: un sagrario o altar portátil de madera con pinturas del año 1500, un crucifijo del siglo XVI y una cruz procesional barroca de plata.

Fragua

Es un pequeño edificio rectangular (hoy restaurado) de piedra y, cubierta a dos aguas, de teja árabe. Todavía se pueden admirar en su interior el horno, el fuelle y el yunque del herrero. En su exterior se encuentra el potro, utilizado para herrar a los animales.

Casa de la Peña

La Casa de la Peña está considerada como la primera casa que se erigió en La Acebeda. Ubicada sobre una gran piedra, en su construcción se emplearon, principalmente, piedra, madera y barro. La cubierta, a dos aguas, es de teja árabe.

En las construcciones predomina el uso de la mampostería de piedra, escasas veces enfoscada o encalada, con pocos huecos, de dinteles y jambas, siempre de madera. Es una arquitectura marcadamente rural que combina las estancias agropecuarias con las viviendas. Éstas, en general, presentan hornos semicirculares adosados a sus fachadas.

Proximidades

Santuario de la Fuente del Saz

Siguiendo el Camino de la Cancharrera, a 2 Km., a la orilla del Arroyo de la Dehesa, se sitúa el Santuario de la Fuente del Saz, se trata de una pequeña gruta artificial con una imagen de la Virgen en su interior.

Fiestas y eventos

Nuestra Señora de la Virgen Blanca

A mediados de julio, se celebra con romería, misa, bailes serranos y aperitivos.

Fiestas de San Miguel

Fiestas patronales, a finales de septiembre, con verbena, juegos infantiles, concursos y baile.

 

¡Síguenos en FaceBook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en FriendFeed!




© 2008 - 2015 . Todos los derechos reservados . Marca Registrada - Condiciones Generales de Vuelos-Madrid.net