En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies propias y de terceros que recogen información sobre su navegación para mostrarle publicidad relacionada y recopilar datos analíticos. Acepto | Más información


Comunidad y ciudad

Entre las cosas que nos pueden llamar la atencion y debemos saber diferenciar desde un principio es que una cosa es la Comunidad (antes era la provincia) y otra el Ayuntamiento. Las institución de la Comunidad se por la bandera roja de 7 estrellas.

La provincia ya existía desde 1833, la Comunidad de Madrid es creada en 1983, luego de un amplio debate, donde las dos Castillas se oponían a la inclusión de la capital de España, sostenían que esto seria el causal de una cantidad considerable de problemas institucionales con los gastos que esto demandaría. En este punto se fracturo administrativamente y no se sabe bien por cuanto tiempo, la unidad cultural de Castilla, repartidas actualmente en 5 comunidades autónomas.

Superficie

Si miramos a la Comunidad de Madrid desde un mapa, nos resultara algo parecido a un triángulo equilátero, en su centro estaría ubicada la ciudad. Los límites geográficos son el resultado de considerar elementos de la naturaleza: Por un lado tenemos, el Sistema Central, Por otro el vivo deseo de incluir el Real Sitio de Aranjuez (algo que llevo a extenderlo hasta el Tajo), por último el tercer vértice del triángulo, que es resultado de la ruptura de las cuencas fluviales y otras unidades geográficas.

La Comunidad de Madrid ocupa una superficie de 8.028 Km./2 (aproximadamente el 1,6% del total del territorio español).

Altura de Madrid

La Comunidad de Madrid esta situada entre los 600 y 1.000 metros de altura, la cota de más altura es la de Peñalara de 2.430 metros y la mínima se encuentra en el Rio Alberche en Villa del Prado de 430 metros. Algunas otras alturas considerables y famosas, son Bola del Mundo, en Navacerrada de 2.258 metros y los Siete Picos, en Cerdilla, de 2.138 metros.

Nuestros Ríos

Madrid, se encuentra en la llamada vertiente occidental de la península. Sus ríos pertenecen a la cuenca de Tajo: Lozoya, Jarama, Henares, Guadalix, Tajuña, Guadarrama, Manzanares y Alberche. El Manzanares es el único en pasar por la capital, esto lo ha hecho famoso, sobre todo por los intentos que ha tenido de volverlo más salubre, inodoro e incoloro. Desde los años ’80 se lo ha mejorado bastante, pero es evidente que aún falta bastante.

Más sobre Madrid

 

¡Síguenos en FaceBook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en FriendFeed!




© 2008 - 2015 . Todos los derechos reservados . Marca Registrada - Condiciones Generales de Vuelos-Madrid.net