En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies propias y de terceros que recogen información sobre su navegación para mostrarle publicidad relacionada y recopilar datos analíticos. Acepto | Más información


Escudo de Madrid

El color usado para el escudo de Madrid es el rojo de gules del escudo de Castilla. Cada uno de los dos castillos representan a las dos Castillas >a las que pertenece por historia la Comunidad de Madrid cada uno de ellos es usado al modo tradicional del escudo de Castilla omitiendo el mazonado del sable y el azul del aclarado.

La corona es la Real del Escudo Constitucional de España, reducida a sus rasgos esenciales.

Las siete estrellas de cinco puntas (pues cinco son las provincias que limitan geográficamente con Madrid) en blanco, procedentes del escudo de la capital, se pueden extender al resto de la Comunidad Autónoma, si tenemos en cuenta, sobre todo, a las dos leyendas que les dan origen:

Dos son, en efecto, las fuentes tradicionales y ambas relacionadas con la Osa Menor en cuanto que tal y en su otra denominación de "Carro". De acuerdo todo ello con lo que desde el siglo XVI nos viene contando, entre otros, autores como Juan López de Hoyos, el ilustre preceptor de Cervantes, en su "Declaración de las Armas de Madrid" (1548):

Dos son las fuentes tradicionales y ambas están relacionadas con la Osa Menor. Las siete estrellas de cinco puntas (ya que cinco son las provincias que limitan con Madrid) en blanco, proceden del escudo de la capital. Esto de acuerdo a lo que nos vienen relatando desde el siglo XVI, entre otros autores, como el preceptor ilustre de Cervantes, Juan López de Hoyos en su Declaración de las Armas de Madrid.

Bandera de Madrid

La bandera ostenta el mismo color rojo del escudo y por ello identifica, de forma inequívoca, su pertenencia a la región castellana. Sobre el fondo rojo se presentan en blanco las siete estrellas de cinco puntas que, divididas en dos bloques horizontales de cuatro y tres respectivamente, al igual que en el escudo, hacen clara referencia a la constelación de la Osa Menor.

Himno de Madrid

Toda ciudad con la historia y tradición de Madrid cuenta con un himno, como curiosidad, aquí tienes el himno oficial de la Comunidad, un himno que nadie canta, ni conoce.

Yo estaba en el medio
giraban las otras en corro,
y yo era el centro.
Ya el corro se rompe,
ya se hacen estado los pueblos,
y aquí de vacío girando
sola me quedo.
Cada cual quiere ser cada una:
no voy a ser menos:
¡Madrid, uno, libre,
redondo, autónomo, entero!
Mire el sujeto
las vueltas que da el mundo
para estarse quieto. Yo tengo mi cuerpo:
un triángulo roto en el mapa
por ley o decreto
entre Ávila y Guadalajara,
Segovia y Toledo:
provincia de toda provincia
flor del desierto.
Somosierra me guarda del Norte
y Guadarrama con Gredos;
Jarama y Henares al Tajo
se llevan el resto.
Y a costa de esto,
yo soy el Ente Autónomo Último,
el puro y sincero.
¡Viva mi dueño, que,
por ser algo,
soy madrileño! Y en medio del medio,
capital de la esencia y potencia,
garajes, museos,
estadios, semáforos, bancos,
y vivan los muertos:
¡Madrid, Metropol, ideal
del Dios del Progreso!
Lo que pasa por ahí,
todo pasa en mí,
y por eso
funcionarios en mí proletarios
y números, almas y masas
caen por su peso;
y soy yo todos y nadie,
político ensueño.
Y ese es mi anhelo,
que por algo se dice
"De Madrid, al cielo".

 

¡Síguenos en FaceBook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en FriendFeed!




© 2008 - 2015 . Todos los derechos reservados . Marca Registrada - Condiciones Generales de Vuelos-Madrid.net